Número de teléfono de tarificación adicional

Un número de teléfono de tarificación adicional es todo aquel número de teléfono cuyo coste es superior al de una llamada a un abonado a la red telefónica. Se caracteriza, entre otras cosas, por que ninguna com

pañía telefónica lo incluye en su régimen de tarifa plana, debiendo el abonado asumir su coste por separado a la tarifa plana q

ue hubiere contratado.

El beneficio obtenido de las llamadas

se reparte entre la operadora de telefonía y la empresa que es llamada.


Prefijos de teléfonos de tarificación adicional

Los teléfonos de tarificación adicional se suelen diferenciar por comenzar por una numeración concreta, la cual puede determinar el


coste final de la llamada.

Prefijos de teléfonos de tarificación adicional de España

Anteriormente, estos números tenían el prefijo 903; luego se sumó el 906 y, desde entonces, el 903 había que solicitarlo expresamente.

Actualmente se han cambiado los prefijos a 80x (803, 806, 807) y es necesario solicitar su activación para poder usarlos, no como en el caso de los 906, cuya desactivación podía ser solicitada, pero que por defecto estaban activados.

La clasificación de los números es:

  • 905: servicios de televoto y llamadas masivas.
  • 803: contactos y eróticos. Servicios para adultos
  • 806: ocio y entretenimiento. Tarot, concursos de tv u otros medios,
  • 807: servicios profesionales. Psicólogos on-line, médicos, ...

Con la cuarta cifra, la primera después del prefijo, se indica el coste de la llamada; cuanto mayor es el número más cara es la llamada. De todos modos, el coste de la llamada será indicado de forma clara al momento de anunciarse el teléfono y con una locución de 20 segundos al inicio de la llamada, sin que cuenten estos 20 segundos en la factura. Además, la factura debe detallar la identidad de la empresa.

Los números telefónicos con prefijo 905 también son considerados números de tarificación adicional según lo dispuesto en la legislación vigente que entró en vigor el 12 de enero de 2009.

Estos teléfonos han producido mucha polémica debido a estafas y facturas de miles de euros. Actualmente se está considerando que los servicios de tarot y adivinación pueden resultar claramente engañosos ya que no ofrecen los resultados que anuncian. De hecho, muchos de los trabajadores que atienden las líneas no son adivinadores, y los mejores candidatos para estos trabajos (los 80x) suelen ser los actores.

Además, existen los 907, teléfonos de acceso a Internet con tarificación adicional.

mas información en: